Sobre la RGA

La RGA trabaja en incidencia de políticas públicas sobre datos abiertos, gobierno abierto y promueve la discusión sobre participación en la agenda nacional de políticas públicas. Tanto el monitoreo de las propuestas de los gobiernos en el marco de los planes periódicos de Gobierno Abierto, como la incidencia en los procesos de definición, diseño y evaluación de la política pública, se abordan mediante la generación de procesos de diálogo con referentes de los organismos públicos, actores de la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

Breve historia y antecedentes

La RGA fue creada en el año 2013 y actualmente está integrada por 16 organizaciones nacionales de diferente perfiles abarcando una diversidad de visiones y enfoques temáticos.

Las organizaciones que la integran abarcan temas de transparencia y rendición de cuentas, activismo por los Datos y Gobierno Abierto, colectivos feministas, promoción de enfoques inclusivos en educación, perspectivas étnico-raciales y de población afrodescendiente, monitoreo de derechos humanos, atención a la infancia, adolescencia y juventud, abordajes sociolaborales, de promoción de la cultura libre, entre una diversidad de temáticas muy amplia que le da características propias y diferenciales en relación a otras redes vinculadas al gobierno abierto internacionalmente.

La RGA ha participado desde el año 2013 en todos los planes del Gobierno Abierto, logrando algunas modificaciones sustantivas en relación a las modalidades de participación que la sociedad civil tiene. Actualmente la RGA tiene participación de manera sistemática en el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, en representación de organizaciones de sociedad civil (junto a ANONG, desde 2020).

Ha sido además responsable en el año 2016 de la coorganización del encuentro regional de OGP para las Américas.

0
Organizaciones
0
Planes de acción
2000
Fundación

Sumarse a la RGA

Si tu organización quiere aprovechar las posibilidades de incidencia del Gobierno Abierto, y formar parte de una red de colaboración horizontal de sociedad civil, seguí leyendo.

Desde la red se promueve la participación y la incidencia, presentando iniciativas de formación y fortalecimiento de la sociedad civil y la ciudadanía. La RGA es un espacio propicio para la reflexión crítica en temas de transparencia, rendición de cuentas y en general de los mecanismos de participación y construcción de políticas públicas del país. 

El intercambio entre organizaciones y con referentes de las políticas públicas del país en la temática, contribuyen a la compresión del alcance e implicancias del concepto de Gobierno Abierto y su diferencia con otros conceptos más limitados, como el de gobierno electrónico o digital.

Como red, se invita a otras organizaciones a participar para trabajar e incidir en la generación y consolidación de los espacios institucionales en el marco de compromisos formales de colaboración entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo entre otros aspectos, el derecho de acceso a la información pública.

La RGA promueve modalidades de participación que se ajusten a las posibilidades de las diferentes organizaciones y con un funcionamiento ágil, no existiendo actualmente una cuota social para su integración. 

Si formas parte de una organización interesada en Gobierno Abierto, te invitamos a contactarte con nosotros.

Preguntas frecuentes

Hay dos dimensiones principales ayer parte de la Red. Por un lado, para participar de forma colectiva como sociedad civil en los procesos de Gobierno Abierto, impulsarlos, apoyarlos y fomentar la particpación de más personas y organizaciones. Es una oportunidad de incidir en políticas públicas tanto en el proceso de Gobierno Abierto como en los muchísimos temas que se incluyen en compromisos de planes de acción y otras iniciativas.

Más allá de eso, la Red se ha convertido en un espacio de coordinación y apoyo horizontal entre las organizaciones miembro, donde surgen proyectos conjuntos, se comparte conocimiento, se apoyan iniciativas mutuas y más. Este segundo aspecto es un particular diferencial de la Red, sumamente apreciado por las organizaciones que formamos parte.

Hacemos lo posible para minimizar la carga de trabajo. La red se coordina a través de una lista de correo electrónico y las decisiones se toman por consenso. La participación en cada decisión es opcional, pero la no participación se toma como aprobación tácita de lo decidido.

Cuando se requiere la ejecución de tareas, se solicitan personas voluntarias para hacerlas y se reparten las mismas según las posibilidades y disponibilidad de las personas y organizaciones.

No, mantenemos la red de forma voluntaria y buscamos fondos internacionales cuando es posible para sostener procesos más ambiciosos de cocreación o generación de conocimiento.

La RGA es principalmente una organización sostenida con trabajo voluntario de las personas representantes de las distintas organizaciones miembro, o bien asumiendo tareas de la RGA dentro de las responsabilidades de la persona dentro de su organización. En ocasiones puntuales se obtienen fondos internacionales, en cuyo caso se arman presupuestos puntuales y se distribuyen las tareas de forma voluntaria y por consenso.

No, operamos como una coalición y cuando se requiere una personería jurídica (por ejemplo, para recibir fondos) se opera a través de una de las organizaciones de la Red.

No, por supuesto que se aprecia la participación siempre que sea posible pero entendemos que las agendas y prioridades de las personas y organizaciones no siempre permiten participar.

En líneas generales, ¡sí! En primer lugar por las oportunidades de incidencia y colaboración en el marco de los procesos de gobierno abierto. La Red no cuenta con financiamiento para proyectos, pero sí existe un gran nivel de colaboración e intercambio de conocimiento entre organizaciones que ha dado fruto a múltiples proyectos conjuntos. También lanzamos regularmente comunicados o declaraciones firmadas por la Red y sus organizaciones para apoyar temas prioritarios de las organizaciones miembro. De la misma manera, las herramientas de comunicación de la RGA (web, redes sociales) replican los mensajes prioritarios y campañas de las organizaciones miembro.

Una de las cosas que hace más interesante al Gobierno Abierto es que cualquier temática donde la transparencia, participación o colaboración pueden ayudar, tiene potencial de utilizar la herramienta. Las organizaciones que forman parte de la RGA se centran principalmente en temáticas alrededor de derechos humanos (en particular de poblaciones de alta vulnerabilidad), anticorrupción, transparencia y conocimiento abierto, pero en los procesos de Gobierno Abierto que la RGA impulsa y apoya, se tratan temas de todo tipo.

Kit de prensa

Recursos para publicaciones y contacto de prensa de la Red de Gobierno Abierto.

Consultas de prensa

Contacto para consultas y preguntas sobre la Red de Gobierno Abierto, la iniciativa y Planes de Acción de Gobierno Abierto en Uruguay desde la visión de sociedad civil, u otras consultas relacionadas.

Logotipo y materiales gráficos

Disponibilizamos para publicaciones y otros usos de organizaciones aliadas, los materiales de identidad gráfica de la Red de Gobierno Abierto, así como ilustraciones e imágenes.

Presencia en redes

Para seguir actividades y novedades de la RGA.

Participá

Próximos eventos

Sin eventos próximos