RGA participa mesa de diálogo Estado-Sociedad Civil sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Lucha Anticorrupción

 

Este viernes 18 de setiembre tendrá lugar la segunda jornada de la 3era Mesa de Diálogo Estado-Sociedad Civil en el marco de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016. La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales a partir de las 9:30 de la mañana.

Las mesas comenzaron a realizarse en 2014 tienen por objetivo generar espacios para el diálogo y propiciar la colaboración entre distintos actores del Estado y de la Sociedad Civil con miras a promover el gobierno abierto en Uruguay mediante la asunción de compromisos y metas concretas por parte de los organismos.

Las dos mesas de diálogo que tuvieron lugar durante el año pasado derivaron en una serie de compromisos que fueron  incorporados al Plan de Gobierno Abierto que el país presentó ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y que está siendo desarrollado en este momento.

Uno de los compromisos del Plan que permanecían pendientes era precisamente la realización de esta tercera mesa con el propósito de profundizar el diálogo y promover nuevos compromisos en materia de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

La convocatoria a la mesa estaba prevista inicialmente para fines de 2014 pero la misma fue reprogramada luego que el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto viera suspendido de hecho su funcionamiento durante los primeros meses de este año. Esta situación se produjo en el marco de un escenario de cambio de gobierno, en el que se renovaron autoridades en todos los organismos, lo cual determinó dificultades para garantizar la participación de los delegados de las entidades estatales en el Grupo y demoró la realización de la mesa.

Luego de diversos planteos realizados por la Red para la reactivación del Grupo y tras el periodo de transición  éste retomó su funcionamiento habitual, priorizando dentro de su trabajo la realización de la mesa de diálogo pendiente.

Los ejes temáticos acordados en el Grupo de trabajo para esta 3era mesa de diálogo fueron:

  • Transparencia y rendición de cuentas en la gestión y la ética pública.
  • Financiamiento de los partidos políticos y campañas.

Según acordó el Grupo de Trabajo, la mesa se realizaría en dos jornadas. La primera tuvo lugar el pasado 1 de setiembre. En la instancia estuvieron presentes diversos organismos públicos, entre ellos la Corte Electoral, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Baco Central, la Agencia de Compras Estatales, y los organismos que integran el Grupo de Trabajo. Sin embargo hubo también algunas ausencias de organismos, entre ellos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Asimismo la actividad contó con la participación de integrantes de la Academia y de sociedad civil.

La primera jornada permitió iniciar el diálogo entre todos los actores respecto a los ejes temáticos de la mesa, en la cual se expusieron las distintas perspectivas en torno a los desafíos planteados en relación a la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, y las posibles acciones que se podría plantear para superarlos en el marco del próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuya construcción comenzará en enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *