Gobierno Abierto: resultados de la tercera mesa de diálogo

La Tercera Mesa de Diálogo referida a temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Lucha Anticorrupción que tuvo lugar el pasado mes de setiembre  transcurrió en dos sesiones. La primera jornada fue plenaria y en la segunda se generaron dos grupos de trabajo en los que se trabajó en base a propuestas concretar planteadas por las entidades de sociedad civil participantes y los organismos públicos presentes.

Algunas de las propuestas derivaron en compromisos concretos que a partir de ahora el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto procurará darle seguimiento y desarrollo para que puedan ser incorporados como tales y como metas específicas en el marco del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto que comenzará a negociarse sobre fines de este año y principios de 2016.

A continuación listamos algunos de las propuestas que desde la Red de Gobierno Abierto identificamos como más relevantes en función de los objetivos de incidencia que nos habíamos propuesto y que surgieron con mayor grado de desarrollo:

– Conformar un grupo de trabajo con la Corte Electoral garantizando la participación de sociedad civil y la academia para avanzar en la estandarización de la información que el organismo recaba sobre financiamiento de los partidos políticos y avanzar en disponibilizar los datos hoy existentes en el organismo en formatos abiertos. El Grupo de Gobierno Abierto acordó en su sesión del 21 de octubre darle seguimiento a esta propuesta y generará en las próximas semanas una reunión de trabajo con la Corte Electoral.

– Avanzar en el diálogo con el Poder Judicial para estandarizar la publicación de los datos estadísticos que produce el organismo en formatos abiertos y avanzar en una agenda de gestión de información que contribuya a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en este poder del Estado. El Grupo de Gobierno Abierto acordó darle seguimiento a esta propuesta y generará en las próximas semanas una reunión de trabajo.

– Generar instancias de diálogo y trabajo con el parlamento nacional a efectos de avanzar en la publicación en formatos abiertos de la información que genera el Poder Legislativo y en fortalecer la transparencia parlamentaria en general. El Grupo de Gobierno Abierto acordó darle seguimiento a esta propuesta y generará en las próximas semanas una reunión de técnica de trabajo con los responsables de transparencia de ambas cámaras.

– Estandarizar y publicar datos abiertos sobre compras públicas estatales y mejorar el acceso a la información sobre la ejecución presupuestal. Esta iniciativa se encuentra parcialmente encaminada en el marco de un proyecto de trabajo que está desarrollando la organización DATA junto con el organismo.

– Creación de un Observatorio sobre financiamiento de partidos políticos a cargo de los Institutos de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR y de la UCU. Aún no se ha definido cómo darle seguimiento a esta propuesta.

– Quién controla qué: relevamiento y catálogo de competencias de control en el ámbito del Estado. La iniciativa consiste en generar y disponibilizar en forma estandarizada y accesible la información de todas las instituciones del Estado que ejercen rol de control con el objetivo de facilitar a las personas conocer las competencias y funciones, así como ejercer derechos y hacer trámites de denuncias y consultas. AGESIC se comprometió a incluir esta propuesta en el próximo plan de acción de gobierno abierto como uno de los proyectos que implementará el organismo.

– Creación de un comité técnico consultivo para analizar distintas reformas legales a efectos de mejorar el marco jurídico para la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país, en especial, la ley sobre partidos políticos, la ley anticorrupción y las competencias y atribuciones de la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública en relación a las declaraciones juradas patrimoniales. Esta iniciativa ha quedado planteada como propuesta por la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *